agronoticias.es

La próxima semana concluye el plazo de la consulta semi-publica lanzada por la Comisión Europea para conocer la opinión de los sectores sobre la modernización del Acuerdo de Asociación con Chile, y también la semana próxima tendrá lugar una nueva reunión en Asunción (Paraguay) para la negociación del Acuerdo con Mercosur.

Las reuniones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, firmado hace 14 años, comenzaron en noviembre del año pasado y se ha mantenido una segunda reunión la tercera semana del mes de enero. Paralelamente la Comisión ha lanzado una consulta, que no es pública, dirigida exclusivamente a los sectores afectados, para conocer su opinión que concluye la próxima semana. Según la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, la negociación de un nuevo acuerdo es importante para la UE porque "Chile es el socio comercial de la UE más antiguo de América Latina y un aliado clave, cuyo acuerdo actual ha incrementado sustancialmente los flujos comerciales entre ambas partes en la última década y media".

La próxima semana también se iniciará una nueva ronda negociadora de la Comisión Europea y Mercosur, en Asunción, Paraguay, después de que la última, el 30 de enero, concluyera con avances pero sin acuerdo. La Comisión ha reiterado en distintas ocasiones que el acuerdo está próximo, aunque existe una fuerte oposición por parte de algunos sectores agroalimentarios en distintos Estados miembros. En Francia, por ejemplo, la Federación Nacional de Sindicatos Agrarios (FNSEA) ha emitido un comunicado con su posición sobre las negociaciones con Mercosur, titulado "¡No pasarán!" en el que explican que todas las líneas rojas han sido traspasadas, tanto en el ámbito económico, como sanitario y medioambiental.

La exportación española de frutas y hortalizas a Chile en 2017 ha sido de sólo 2 toneladas, hasta noviembre, según los últimos datos oficiales de la Dirección General de Aduanas, por un valor de 4.641 euros, evidenciando que prácticamente no existe exportación hortofrutícola española a este país.

En cuanto a los países que conforman Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, hasta noviembre de 2017 se han situado en 95.375 toneladas, por un valor de 93,1 millones de euros, siendo Brasil el principal destinatario con 89.113 toneladas (-6%) con un valor de 88,6 millones de euros (-15%). Las exportaciones a Argentina ascendieron a 5.071 toneladas (+11%) y 3,5 millones de euros (+8%) y a Uruguay totalizaron 1.191 toneladas (-52%) y 1,06 millones de euros (-50%), mientras que no hubo exportaciones a Paraguay. Estos datos reflejan, según FEPEX, que en la situación actual sólo Brasil ofrece oportunidades para el sector español, mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay mantienen su mercado cerrado. Fuente: FEPEX