agronoticias.es

Según informa el Ministerio de Agricultura y Alimentación francés, en el país vecino se han reconocido 25 Asociaciones de Organizaciones de Productores en Frutas y Hortalizas, especializadas por especies o grandes subsectores, que cubren prácticamente la totalidad de la producción integrada en organizaciones de productores del régimen específico de frutas y hortalizas de la OCM.

Entre ellas destacan las Asociaciones de organizaciones de productores de melocotón y nectarina, ciruela, fresa, espárrago, cereza, uva de mesa, tomate y pepino de Francia, manzana y pera, etcétera, con un porcentaje en la participación de la producción nacional muy variable según los productos.

FEPEX considera que las Asociaciones de OP son el modelo de organización del sector más eficaz por su capacidad y competencias para aplicar las medidas de gestión de crisis del régimen específico de frutas y hortalizas, teniendo en cuenta que la Organización Común de Mercados les permite gestionar directamente todas estas medidas, incluidas las retiradas, con un porcentaje de ayuda comunitaria incluso superior al de las organizaciones de productores, es decir, una ayuda del 60% de las medidas que incluyan en su programa operativo. Asimismo las AOPs tienen nuevas competencias para adoptar acuerdos, decisiones y prácticas concertadas, referidas a la producción y venta de frutas y hortalizas, según la nueva regulación de las normas de competencia aplicables en el sector agrario incluida en el Reglamento Ómnibus que es de aplicación desde el 1 de enero de este año 2018.

Por ello, FEPEX considera prioritario impulsar el reconocimiento de las Asociaciones de Organizaciones de Productores en España y la declaración de las circunscripciones económicas, según están definidas en la OCM, es decir, zonas geográficas constituidas por regiones de producción contiguas o cercanas en las que las condiciones de producción y comercialización son homogéneas. Fuente: FEPEX