agronoticias.es

El Ministerio de Agricultura presentó, el viernes, su propuesta de Plan de Medidas para la mejora del sector de la fruta dulce, que deberá ser analizado por el sector en el mes de febrero, y que para FEPEX deberá contemplar las especificidades por regiones de producción y por especies.

FEPEX considera necesario que el Plan definitivo prevea la necesidad de acelerar el proceso de innovación y de mejora de la competitividad, conjuntamente con una mejora sustancial de la prevención y gestión de crisis, para lo que considera prioritario facilitar el funcionamiento y reconocimiento de las asociaciones de organizaciones de productores, considerando, además, que el Reglamento Ómnibus, que entró en vigor el 1 de enero, faculta a estas organizaciones para adoptar acuerdos, decisiones y practicas concertadas que se refieran a la producción o venta, ampliando las excepciones a las normas de competencia establecidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La fruta dulce, según FEPEX, no puede considerarse como un sector homogéneo, dadas las características dispares, tanto por regiones de producción como por especies y por modelos de organización, tanto en pepita como en fruta de hueso. Por ejemplo en cereza, España tiene una cuota de mercado del comercio intracomunitario en 2017 es del 23%, con una exportación de 28.029 toneladas. Si al comercio intracomunitario se suma las importaciones de la UE procedentes de países terceros, que suman 46.890 toneladas, siendo Turquía el principal proveedor (con 32.626 toneladas), la cuota de mercado de España se reduce al 16,6%, debiendo considerarse, además, que la generalidad de las campañas de los competidores, tanto intracomunitarios como de terceros países, son coincidentes con la producción española.

En melocotón y nectarina la situación es distinta por especies, siendo sectores netamente exportadores, mientras que en la fruta de pepita, y sobre todo en manzana, las importaciones son mayores que las exportaciones. La exportación española de manzana hasta noviembre de 2017 ascendió a 75,6 millones de euros, mientras que la importación superó los 137 millones de euros.

Las asociaciones de todas las comunidades autónomas representadas en FEPEX: Murcia, Andalucía, Extremadura, Cataluña, La Rioja y Aragón se reunirán el próximo lunes, 12 de febrero, en Madrid, para analizar la propuesta presentada por el Ministerio de Agricultura y preparar observaciones. Fuente: FEPEX

Productores y Cooperativas del sector de la fruta dulce presentan sus propuestas de actuación en el marco del Plan Estratégico promovido por MAPAMA