agronoticias.es

La Comisión de Gobierno de FEPEX analizó, ayer, en Madrid, la situación del sector de frutas y hortalizas y los principales retos a los que se enfrenta, tanto en el ámbito de los mercados, siendo preocupante el comportamiento del consumo, como de la producción, analizando también las nuevas medidas del Reglamento Ómnibus.

La Comisión analizó en profundidad las repercusiones en el sector de frutas y hortalizas de las modificaciones del Reglamento Ómnibus (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año, y que ha modificado la Organización Común de Mercados, siendo de especial interés para el sector de frutas y hortalizas la reforma de algunas medidas de gestión de crisis y la ampliación de las excepciones a la normas de competencia, especialmente en el ámbito de las asociaciones de organizaciones de productores.

Los miembros de la Comisión coincidieron en valorar el pacto del agua como inaplazable para garantizar la sostenibilidad de la actividad productiva y del empleo en un sector estratégico para la economía española y altamente eficiente en la gestión de este recurso básico.

Se abordó, también, el potencial contenido del convenio colectivo estatal agrario y la situación de su negociación, en la que FEPEX participa. Se analizaron, también, las aportaciones de FEPEX al proyecto de Plan Estratégico de Fruta Dulce, que está previsto que el MAPAMA presente mañana y las implicaciones que puede tener para el conjunto del sector. Finalmente la Comisión acordó que la próxima Asamblea General de FEPEX se celebre en Extremadura en marzo.

En la Comisión de Gobierno participaron las Asociaciones de las comunidades autónomas de Murcia (Proexport y Apoexpa), Andalucía (Asociafruit, Coexphal y Freshuelva), Comunidad Valenciana (Fexphal y la Asociación Española del Caqui), Extremadura (Afruex), Aragón (Aeamde, Excofrut y Apeph), La Rioja (Arifrut), Castilla-La Mancha (Procecam y Anpca) y Cataluña (Afrucat). También han participado los presidentes de los Comités Sectoriales de Comercialización y de Relaciones Laborales. Fuente: FEPEX