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Para activar la demanda, el plan propone la constitución de un comité de rutas que integre a la administración y al sector turístico con el objetivo de captar nuevas conexiones regulares y operativas chárter. Como mercados de interés turístico preferente fija los de Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Francia.

El aeropuerto de Castellón ha presentado las líneas maestras del Plan Estratégico, un documento en el que han participado expertos en diversas disciplinas y que traza las acciones a desarrollar en los próximos cinco años con el objetivo de lograr la consolidación de la infraestructura.

El secretario autonómico de Turismo y presidente de la sociedad pública Aerocas, Francesc Colomer, ha destacado la importancia del estudio, “ya que realiza un diagnóstico de la situación actual del aeropuerto, detectando sus debilidades y fortalezas, y marca la hoja de ruta que hemos de seguir en el próximo lustro para que la infraestructura se convierta en una herramienta sostenible y eficaz para el territorio y la sociedad”. “Este Plan Estratégico está diseñado sobre la base del realismo y supone una hoja de ruta creíble”, ha añadido. Colomer ha resaltado el nivel de las personas que se han implicado en el Plan, que ha recopilado la opinión de especialistas internacionales en los campos de la aeronáutica, el turismo y logística, además de contar con la participación de expertos adscritos a cuatro universidades valencianas.

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha puesto en valor los logros obtenidos en los tres últimos años, “en que el aeropuerto ha arrancado y logrado un crecimiento sostenido del tráfico”. “Para evitar un estancamiento de la actividad, hemos impulsado este Plan Estratégico, que nos indica el camino hacia el pleno desarrollo del aeropuerto y que marca como objetivo aproximarnos al medio millón de pasajeros anuales en el plazo de un lustro”, ha añadido. Bernat ha destacado que la puesta en marcha del plan “llega después de que hayamos sido capaces de solventar un sinfín de problemas heredados y de enmendar la complicada situación económica que nos encontramos”. “Gracias al apoyo del actual Consell, hemos logrado sanear el aeropuerto, a la vez que hemos trabajado en la elaboración de un Plan Estratégico con el propósito de garantizar la viabilidad futura de las instalaciones”, ha afirmado.

El Plan Estratégico se estructura en dos bloques. El primero, realizado por la consultora GfK, consiste en un trabajo de campo que incluye entrevistas a 36 expertos en el negocio aeroportuario, el turismo y territorio. El segundo bloque consta de cuatro informes sectoriales elaborados por expertos adscritos a la Universitat de València, la Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castelló. El primero de los informes aborda el papel del aeropuerto de Castellón en el marco de la estructura aeroportuaria regional en Europa; el segundo incide en su potencialidad turística; mientras que los otros dos exponen las posibles actividades a desarrollar como complemento al tráfico comercial. Los trabajos han sido coordinados por el director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana, Vicente Budí, y por Francisco Negre, consultor en innovación empresarial y modelos de negocio.

El documento fija el turismo como eje principal sobre el que ha de pivotar el crecimiento de la base castellonense. En este sentido, detecta un gran potencial de desarrollo turístico en el área de influencia del aeropuerto e incide en el papel que éste puede desempeñar en la conurbación de Valencia-Castellón. Para activar la demanda, el plan propone la constitución de un comité de rutas que integre a la administración y al sector turístico con el objetivo de captar nuevas conexiones regulares y operativas chárter. Como mercados de interés turístico preferente fija los de Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Francia. Plantea como objetivo conseguir en cinco años 310.000 pasajeros adicionales, que supondrían un impacto económico anual sobre el territorio de 76,5 millones de euros, contribuyendo al objetivo estratégico de la desestacionalización del sector turístico. El Plan también señala como prioritaria la conexión con un gran hub internacional, preferentemente Madrid.

Por otra parte, el Plan Estratégico apuesta por el desarrollo de actividades complementarias al tráfico comercial, como una fuente adicional de ingresos que, además, contribuiría al objetivo de incrementar el horario operativo del aeropuerto. En este sentido, destaca su potencial como base para aeronaves de emergencias y de extinción de incendios, así como su idoneidad para acoger escuelas de formación de vuelo.

Impulso a la ZAC

Otra de las actividades complementarias analizadas es la de estacionamiento, mantenimiento y reparación de aeronaves, un sector con un crecimiento potencial en las próximas décadas. La prestación de este tipo de servicios, así como el desarrollo de actividades logísticas, están supeditados a la futura puesta en marcha de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), que abarca una superficie de más dos millones de metros cuadrados. Al respecto, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha anunciado la próxima licitación de un contrato para la redacción y tramitación del plan especial de la ZAC, que definirá  el desarrollo del área circundante al aeropuerto. Bernat ha destacado que es un objetivo estratégico activar un polo empresarial y logístico en torno a las instalaciones aeroportuarias.