agronoticias.es

La definen como “la chuche de la naturaleza”. El gran centro agroalimentario de la Comunitat Valenciana participa este año en la cabalgata de reyes con una carroza y piezas de su campaña #HortAttack. En ella, han decidido repartir más de 400 kilos de mandarinas sustituyendo a los clásicos caramelos.

Esta acción inicia una campaña de concienciación sobre los peligros de la obe-sidad infantil. En palabras de Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, la obesidad “se ha convertido en el gran problema infantil de nuestro tiempo, no cuidar la alimentación de los niños y niñas lleva a problemas de corazón, de huesos, y de crecimiento”. Efectivamente, según los últimos estudios de la OMS, uno de cada tres niños tiene exceso de peso que puede derivar en obesidad infantil y señalan que este problemas está directamente relacionado con enfermedades como el asma, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La obesidad infantil disminuye y se previene con una correcta alimentación en la que la fruta se convierte en perfecta aliada. Por esta razón acompañando a la carroza de Mercavalència en la cabalgata de reyes varios adultos entregarán mandarinas de la huerta de València.

La mandarina, además, es fuente de vitaminas, fácil de pelar y muy agradable de comer, su sabor dulce y el ligero toque ácido la hacen muy atractiva especialmente entre los más pequeños, el propio Carlos Galiana las ha definido como “las chuches de la naturaleza: sin conservantes, sin colorantes, sin aditivos, sin azúcar añadido y sin envase”, además, añade “no conozco a ningún niño o niña que no le gusten las mandarinas”.

Mercavalència se ha marcado como objetivo para este año dar a conocer las ventajas del consumo de fruta en la infancia, Rosa Martínez, directora adjunta de la empresa aseguró que “queremos concienciar a los niños y niñas a través del refuerzo positivo, la fruta puede ser un premio, un incentivo, debe acompañar en los momentos de ocio, en las actividades divertidas, para crear una buena disposición hacia ella en los pequeños.”

Como consejo para los adultos que estén presentes en la cabalgata, desde Mercavalència animan a valorar delante de los pequeños el hecho de que los reyes magos entreguen mandarinas. Puede servir de refuerzo durante el año a la hora de hacer que los niños y niñas consuman fruta.

Una cabalgata muy especial

Esta cabalgata es además muy especial para Mercavalència ya que Su Majes-tad el Rey Baltasar está encarnado por Issa Badji, agricultor que cada noche acude a la Tira de Contar. Carlos Galiana, en nombre de la empresa aseguró “estamos muy orgullosos con esta elección, el hecho de que tan importante papel recaiga en un agricultor le da a esta profesión la dignidad que merece”.