agronoticias.es

(R.P.) Estas fechas intermedias, entre las dos grandes fiestas navideñas, marcan la estabilidad en las pizarras almerienses con unos precios moderados en la mayor parte de los productos.

Esta semana el pepino largo cotiza una media de sesenta y ocho céntimos, el tipo corto negro cotiza entre setenta y cincuenta céntimos de euro y el pepino francés tiene un primer precio de cuarenta céntimos y finaliza las ventas en torno a veintisiete céntimos de euro el kilo. Por su parte, la berenjena larga oscila entre ochenta y setenta céntimos, mientras que el tipo rayada tiene un primer corte de un euro con veinte céntimos y remates de noventa céntimos de euro.

Los precios más rentables los sigue obteniendo el tomate. El tipo rama tiene un corte medio de noventa y ocho céntimos, el tipo pera se vende entre noventa y setenta céntimos y el tipo larga vida registra valores que van de un euro con cinco céntimos a noventa céntimos de euro el kilo. En cuanto al calabacín, los precios han vuelto a descender. El fino se vende entre setenta y cinco céntimos y cincuenta céntimos de euro y el tipo gordo cotiza entre cincuenta y nueve céntimos y treinta y dos céntimos de euro el kilo. Las judías verdes siguen con altas cotizaciones, siendo la de mayor valor la strike con precios de entre cinco euros con noventa y tres euros con sesenta céntimos. La perona roja tiene un precio medio de dos euros con noventa céntimos, la emerite se vende a una media de dos euros con ochenta céntimos y la judía helda tiene cortes de entre tres euros con sesenta y dos euros con diez céntimos de euro el kilo.

Prácticamente todos los tipos de pimiento han registrado ligeros incrementos en sus cotizaciones. El italiano oscila entre un euro con treinta céntimos y un euro con quince céntimos de euro el kilo. El lamuyo verde tiene un primer corte de un euro con quince céntimos y remates de noventa y siete céntimos de euro, mientras que el rojo se vende entre un euro con veinte céntimos y ochenta céntimos de euro el kilo. El california amarillo sube hasta precios de salida de un euro con ochenta céntimos finalizando las ventas en torno a un euro con setenta céntimos. El california rojo registra cortes que van de noventa y cinco céntimos a ochenta y cuatro céntimos de euro y el tipo verde tiene un precio medio de setenta y cinco céntimos de euro el kilo.

Los mercados de origen almerienses confían en el repunte de precios una vez entrado el Año Nuevo y la continuación de las bajas temperaturas, dando salida a gran parte de la producción de este invierno. Se espera una mayor afluencia de tomate y de otros cultivos como pepino, que esta campaña han tenido trasplantes más retrasados. Gran parte del volumen de pimiento ha salido ya a los mercados, ya que es una de las hortalizas más precoces en el presente ejercicio agrícola en Almería.