agronoticias.es

La Comisión Europea acaba de autorizar al Servicio de Certificación CAAE para aplicar su norma de certificación a productos ecológicos que llegan a Europa desde terceros países. Este hecho convierte a la entidad, líder a nivel europeo tanto por número de operadores como por superficie, en la primera empresa española con licitación para aplicar las garantías de su marca en Bolivia, Ecuador, México, Marruecos, Perú y Turquía, de cara a las importaciones que, desde estos países, se realicen a Europa.

El mercado ecológico mundial supera ya los 75.000 millones de euros. Aunque la producción no cesa tampoco de crecer, Estados Unidos y Europa demandan cada vez más productos de países terceros. Garantizar esas producciones ecológicas procedentes de Latinoamérica es una de las principales tareas de la nueva Dirección Regional del Servicio de Certificación CAAE, que desde el pasado mes de mayo trabaja con sede en Lima, Perú, y que ha recibido con entusiasmo la autorización por parte de la Comisión Europea para poder aplicar la norma CAAE en países terceros, lo que se traduce en que los productos certificados por CAAE en Bolivia, Ecuador, México, Marruecos, Perú y Turquía llegarán a Europa con el sello de la UE. "Estamos apostando por nuevos mercados, especialmente cuando el consumo interno europeo crece a ritmo vertiginoso y tenemos que importar para satisfacer la demanda", comenta Álvaro Barrera, presidente de CAAE.

Este servicio de certificación es ya líder en Europa, al ser la entidad que más hectáreas ecológicas tiene certificadas en territorio comunitario -más de un millón-. Ahora, además, CAAE aspira a convertirse en referente a nivel mundial, "particularmente en los países de habla hispana y en otros mercados emergentes, como el asiático", explica Barrera.

El proceso de expansión tiene como punta de lanza la presencia de CAAE en Perú, donde ya funciona la Dirección Regional CAAE-América, liderada por Alejandro Cabrera: "Afrontamos este proyecto con gran ilusión, el continente americano tiene un potencial enorme y, sin duda, tomará protagonismo en el sector orgánico mundial", explica. "Queremos sumar nuestra experiencia a la cercanía de empresas locales, aunando sinergias que nos permitan ofrecer un servicio profesional y de calidad para el desarrollo del sector en estos países", continúa.

CAAE desarrollará en Latinoamérica toda la gama de certificaciones ecológicas con las que cuenta, así como otros alcances, como Global Gap, que garantizan el acceso a los principales mercados de sus operadores.

Ya desde sus inicios, en 1991, la misión de CAAE se centró en la prestación de servicios especializados de certificación al sector de la producción ecológica. CAAE trabaja aplicando 42 tipos de certificaciones, entre las que destacan el Reglamento (CE) 834/2007/, NOP (única empresa española acreditada por el gobierno de los EEUU para esta norma), JAS, Global Gap, Insumos Orgánicos, Grasp, HACCP... Pero, además, incorpora alcances propios y novedosos como la certificación de Zonas Verdes Orgánicas, Normas Sociales Ecovalia o el Servicio de Evaluación de Proveedores para la distribución y grandes industrias orgánicas. Fuente: CAAE