agronoticias.es


La UE y Chile han comenzado en Bruselas las negociaciones para la renovación del Acuerdo de Asociación. La primera ronda se ha celebrado en el mes de noviembre y posteriormente la Comisión ha lanzado una consulta dirigida a los sectores afectados para conocer su opinión, que concluirá el 19 de febrero.

El objetivo de las negociaciones es renovar el Acuerdo de Asociación firmado hace catorce años ya que, según la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, "Chile es el socio comercial de la UE más antiguo de América Latina y un aliado clave, cuyo acuerdo actual ha incrementado sustancialmente los flujos comerciales entre ambas partes en la última década y media". Tras la primera ronda de negociaciones se ha abierto una consulta que no es pública, dirigida exclusivamente a los sectores afectados, a la que se puede acceder a través de este link: http://trade.ec.europa.eu/consultations/index.cfm?consul_id=247.

Las oportunidades que ofrece Chile al conjunto del sector de frutas y hortalizas han sido muy limitadas, según FEPEX, con flujos de exportación mínimos, considerando que los calendarios de producción son complementarios. En 2016, la exportación de frutas y hortalizas de España a Chile ascendió a 21 toneladas por un valor de 32.000 euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

En cuanto a la importación directa española de frutas y hortalizas en 2016 se situó en 50.470 toneladas, un 13% más que en 2015 y 79,6 millones de euros, un 21% más que en 2015. Se ha producido una evolución creciente de las importaciones españolas de frutas y hortalizas de Chile en 2014, 2015 y 2016 pero suponen menos volúmenes que en 2011 y 2012 cuanto se importaron 79.694 toneladas y 78.318 toneladas respectivamente.

Chile cuenta con una población de 18 millones de habitantes y es un país con un fuerte potencial frutícola. La superficie frutícola en este país alcanza las 294.000 hectáreas, entre las regiones de Atacama y Los Lagos. El sector produce cerca de 5 millones de toneladas de fruta, de las cuales se exportan 2,6 millones. Chile es el primer exportador frutícola del hemisferio sur y líder exportador mundial de uva de mesa y arándanos, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile. En los últimos años, además, existe un importante compromiso de las autoridades del país con el sector hortofrutícola. Se ha instaurado un Día Nacional de Frutas y Verduras, que se celebró el 18 de octubre y se está reforzando la promoción de la fruta chilena en Europa con importantes campañas de imagen y comunicación. Chile busca también nuevos mercados en Asia, así desde febrero de este año se exporta nectarina a China, donde ya se envían otras frutas como la cereza, uva fresca y arándanos.

En cuanto al sector de hortalizas en Chile, su presencia es menos significativa que las frutas, con una superficie en 2016 de 69.845 hectáreas, con un aumento del 9,5% con relación a 2015. Las hortalizas con mayor superficie cultivada son el choclo o maíz, la lechuga y el tomate para consumo fresco, que representan el 14%, 10% y 7%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Chile y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

EEUU es el primer mercado del sector exportador chileno de frutas y hortalizas seguido de la UE. España representa entre el 7% y 8% de las exportaciones chilenas a la UE, detrás de Países Bajos, Reino Unido e Italia que son los principales importadores de Chile en la UE. Fuente: FEPEX