agronoticias.es

Semillas Fitó ha reunido en Roquetas de Mar (Almería) a más de 250 técnicos y productores de pepino, tanto de la costa de Almería como de Granada, para presentarles SmartQ una nueva línea mejorada de pepino holandés que aporta calidad de fruto en una planta más resistente, ofreciendo un valor diferencial al productor.

Así, las variedades de pepino holandés SmartQ tienen una alta tolerancia a enfermedades, muy buena sanidad de planta, excelente calidad de fruto y alta producción.

Santiago García, Cucumber Breeder Senior de Semillas Fitó, explicó el complejo proceso de mejora genética que ha supuesto conseguir variedades SmartQ, en las que se mezcla la calidad tradicional de fruto de Fitó con una planta más sana y resistente.

En las variedades SmartQ se ha desarrollado una resistencia poligénica de la planta contra el virus de la amarillez (Cucurbit Yellow Stanting Disorder Virus), lo que significa que la planta presenta una resistencia natural más alta en campo. Así, las líneas SmartQ desarrollan plantas con entrenudos cortos; tallos laterales más cortos; hojas más pequeñas y oscuras; una orientación de las hojas más horizontal; flores más pequeñas y más flores por entrenudo; así como frutos más cortos.

La consecuencia de esta apuesta de Fitó por la mejora genética en pepino holandés es, como explicó Santiago García, que se pueden cruzar las nuevas líneas SmartQ con líneas tradicionales como las que intervienen en Estrada, que ya dan una muy alta calidad de fruto, obteniendo así nuevas variedades que mantienen esa calidad, pero mejorando la sanidad de planta, la resistencia a virus y la producción.

Tejo y Mitre, las primeras variedades SmartQ

Semillas Fitó cuenta ya con dos variedades de pepino holandés bajo la marca SmartQ, que son Tejo y Mitre. Tejo está enfocado a siembras de agosto hasta el 10 de septiembre y en cultivos de primavera a partir del 15 de enero. Por su parte, Mitre es una variedad para siembras a partir del 15 o 20 de febrero.

Para conocer estas nuevas variedades en campo, se trasladó en autobuses a los 250 técnicos y agricultores asistentes al evento a un invernadero de la zona, en el que se han plantado diversas variedades de pepino holandés, tanto de Fitó como de otras compañías, junto a las nuevas variedades SmartQ Tejo. Así, todos los asistentes pudieron comparar ellos mismos unas variedades con otras y ver la clara mejora genética que aporta SmartQ.

En el invernadero, Germán Victoria, Cucumber Crop Advisor Semillas Fitó, explicó a los presentes las diferencias claras entre las variedades tradicionales y las nuevas variedades Tejo y Mitre. A simple vista, se podía ver claramente que las variedades SmartQ ofrecen una mejor aireación de la planta, lo que permite entrar más claridad hacia su interior, con una mayor luminosidad en el fruto, una menor incidencia de enfermedades y virus, una mayor calidad del fruto, una mayor eficacia de los tratamientos (mejor distribución de los productos fitosanitarios) y un claro incremento de la producción.

Por último, Germán Victoria explicó el significado del logotipo “SmartQ”, en el que se mezcla un dibujo de la cadena del ADN del pepino, que representa la apuesta por la investigación de Semillas Fitó, junto a la palabra en inglés “Smart”, que traducida nos ofrece tres conceptos muy significativos, como “elegante” “fuerte” y “estupendo”, finalizando con la Q de calidad. En resumen, SmartQ aporta calidad de fruto en una planta más resistente.