agronoticias.es

El 18 de diciembre de 1997 se reunió, por primera vez, el Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, en Madrid.

El lunes se cumplen 20 años de este Comité creado a instancias de los gobiernos de Francia y España con el fin de solucionar los conflictos existentes en este sector y evitar situaciones de crisis, convirtiéndose en un importante foro de diálogo y cooperación, al que se sumó Italia en 2011.

Previamente a la celebración de la primera reunión del Comité Mixto, FEPEX ya había mantenido encuentros con los profesionales franceses del tomate y de la fresa, para buscar soluciones a los incidentes y vuelcos de camiones protagonizados, esos años, por los agricultores galos.

El Comité mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó a instancias de los gobiernos de Francia y España, quienes acordaron, en la reunión ministerial de Ibiza, de julio de 1997, reunir periódicamente a las administraciones y productores de ambos países con el fin de evitar los incidentes contras las producciones españolas y solucionar los problemas existentes en este sector.

La primera reunión tuvo lugar en Madrid, auspiciada por la administración española y en ella se abordaron aspectos sectoriales como la mejora de la Organización Común de Mercado, que entonces era específica de frutas y hortalizas y que después se integraría en la OCM única. Se acordó la creación de un grupo técnico restringido, constituido por representantes de ambos países, tanto de los sectores profesionales como de la Administración que analizara las adaptaciones que deberían introducirse en la OCM, con el fin de presentar propuestas comunes ante la Comisión Europea. Se acordó, también, la constitución de un grupo específico de tomate y de fresa. La segunda reunión del Comité Mixto tuvo lugar al mes siguiente de su constitución, el 29 de enero de 1998, en París; la tercera tuvo lugar el 27 de marzo, en Madrid y la cuarta el 16 de junio de 1998, en París. A partir de entonces el Comité Mixto se ha celebrado de forma anual. En el marco del Comité se han constituido grupos de contacto específicos por producto, en los que se analiza la situación en los mercados, problemáticas y asuntos de interés común. Los resultados de los grupos específicos se trasladan al plenario del Comité Mixto que es quien formaliza la decisión de acuerdos o iniciativas a adoptar.

Junto con el de tomate y fresa, que fueron los primeros grupos de contacto constituidos, se han creado también grupos de ajo, melocotón-nectarina, pera y manzana y recientemente cítricos. Igualmente se han desarrollado grupos de contacto con carácter transversal como el de Sanidad Vegetal. El Comité ha sido también el marco para la creación de actividades paralelas conjuntas entre Francia y España como el seminario sobre calidad.

Francia y España acordaron, en 2010 la integración de Italia, convirtiéndose en el Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de Frutas y Hortalizas desde 2011. Otros sectores han seguido la idea que dio origen al Comité de frutas y hortalizas, de creación de un foro de diálogo, constituyéndose este año el Comité Mixto Franco-Español del Sector Vitivinícola.

FEPEX ha participado desde el primer momento en todos los grupos de contacto y en los plenarios del Comité Mixto, considerando que su participación e implicación ha sido decisiva en el desarrollo de las relaciones entre Francia, España e Italia en el ámbito hortofrutícola.

La parte española que integra el Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas está compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX