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El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles en septiembre ha registrado un nuevo descenso, del 1,4% con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 686,1 millones de kilos, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares del mes de septiembre se ha producido en frutas con un 1,1% menos, totalizando 376,1 millones de kilos y en hortalizas frescas, con un 3,8% menos, totalizando 220 millones de kilos, mientras que el consumo de patata fresca ha crecido, un 3%, alcanzando 89,4 millones de kilos.

El gasto en frutas y hortalizas en los hogares en septiembre ha aumentado un 2%, totalizando 990,2 millones de euros, correspondiendo un crecimiento del 3,6% a las frutas, con 539,6 millones de euros, y un 2% a las hortalizas, con 388,6 millones de euros, mientras que el gasto en patata cayó un 11%, descendiendo a 62 millones de euros.

En el acumulado de enero a septiembre, la demanda se ha situado en 5.911 millones de kilos, con una caída interanual del 3,1%, y 8.595 millones de euros (-0,5%). El consumo de frutas ha sido de 3.257 millones de kilos (-2,8%) y 4.663 millones de euros (-1,1%), el de hortalizas se ha situado en 1.924 millones de kilos (-4,3%) y 3.392 millones de euros (+1%) y el de patata se ha situado en 730 millones de kilos (-1,2%) y 541 millones de euros (-4,4%).

El retroceso del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares está siendo una tónica habitual en 2017 y en el mes de septiembre se ha producido para todas las hortalizas, a excepción de las coles, y para muchas frutas, entre ellas frutas consideradas de verano, como melocotón, con un descenso de la demanda del 8,7%, o albaricoque, con un 15,7% menos.

FEPEX comparte plenamente la valoración de la Comisión sobre la contribución de las frutas y hortalizas a mantener una nutrición sana, ayudando a reducir el problema de la obesidad y la desnutrición, tal y como explica en la Comunicación sobre el futuro de la PAC, hecha pública la semana pasada, por lo que las campañas para fomentar prácticas alimentarias saludables y aumentar el consumo de fruta y verdura deben ser un aspecto primordial de las actividades de promoción de la PAC. Fuente: FEPEX