agronoticias.es

(R.P.) Durante la última semana se ha producido un nuevo incremento en los precios del tomate, en todos sus tipos, llegando a rozar en muchos de los casos el euro el kilo. Frente a esta subida en las cotizaciones se encuentra otro de las hortalizas con mayor presencia en Almería, el pimiento, que se encuentra estacando en valores medios por debajo de los setenta y cinco céntimos de euro el kilo. Al mismo, tiempo, otros productos como berenjena o pepino largo han registrado subidas de precio por la reducción de la oferta en origen y en el mercado europeo.

En el caso del tomate el retraso en la producción ha favorecido los precios desde el inicio de la campaña. Este mes comienzan a recolectarse la mayor parte de los cultivos incrementándose las cantidades, aunque con volúmenes inferiores a los registrados en las mismas fechas el pasado año. El tomate larga vida se vende entre un euro y setenta y ocho céntimos, el tipo pera inicia las ventas en torno a noventa y cinco céntimos con últimos cortes de ochenta céntimos y el tomate ramo cotiza entre un euro y noventa y dos céntimos de euro el kilo. La berenjena también ha registrado incrementos, siendo más significativo el del tipo rayada que oscila entre un euro con veinte céntimos y un euro el kilo. La berenjena larga se vende entre noventa y setenta y siete céntimos de euro.
La situación del pimiento sigue siendo similar a la de la pasada semana, incluso con ligeras pérdidas de valor. El tipo california amarillo es el único que ha subido hasta precios de entre setenta y ocho y sesenta y cinco céntimos, el rojo se vende entre setenta y cincuenta y cuatro céntimos, mientras que el california verde registra una media de sesenta y cinco céntimos de euro el kilo. El lamuyo rojo inicia las ventas en torno a noventa y cuatro céntimos y tiene remates de sesenta céntimos de euro, mientras que el verde cotiza entre setenta y cinco y sesenta céntimos. El italiano verde tiene un primer corte de ochenta céntimos y remates de sesenta y ocho céntimos de euro el kilo. Por su parte, el calabacín sigue con precios bajos que van de setenta a cuarenta y cinco céntimos, en el caso del fino y de cincuenta a treinta y cinco céntimos, en el caso del gordo.

El final de la campaña holandesa de pepino ya se está dejando notar en las pizarras almerienses con una subida en los precios. Asimismo, la producción es también menor en el caso del tipo largo que se ve afectado por la bajada de las temperaturas y también por la incidencia de virosis. El tipo largo alcanza primeros precios de ochenta céntimos y remates de cincuenta céntimos, el tipo francés se vende entre sesenta y cinco y cincuenta céntimos y el pepino corto negro tiene un primer precio de un euro y finaliza las ventas en torno a ochenta y cuatro céntimos de euro. Las judías verdes siguen una semana más con altos valores. La helda se vende entre tres euros con quince céntimos y un euro con noventa, la perona roja tiene un corte medio de dos euros con noventa y la strike ha llegado a alcanzar primeros precios de cuatro euros el kilo esta semana.

Almería: los precios del pimiento se resienten por el incremento de la producción