agronoticias.es

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) ha otorgado el premio "ASCAME Mediterranean Awaerds" a Mercabarna por su trayectoria de 50 años impulsando el conocimiento de la Dieta Mediterránea, mediante diferentes iniciativas para que el ciudadano conozca la importancia de consumir alimentos frescos.

Este premio fue entregado por el presidente de ASCAME, Mohamed Choucair, al director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ayer, 22 de noviembre, durante la cena de gala del 11 ª edición de la Medaweek BCN 2017 (Mediterranean Week of Economic Leaders), organizada por ASCAME en la Casa Llotja de Barcelona.

¿Por qué se premia Mercabarna?

ASCAME ha reconocido a Mercabarna por todas las iniciativas que ha desarrollado a lo largo de los años con el objetivo de promover la alimentación saludable.

Entre estas iniciativas destacan los programas educativos "5 al día", nacido en 1998, y "Crece con pescado”, en 2010, para promover el consumo de las frutas y hortalizas y el pescado, respectivamente, entre los niños, así como entre sus familias y las escuelas que los forman. En estos programas –organizados conjuntamente con las asociaciones de mayoristas- participan más de 12.000 escolares al año que pasan una jornada en Mercabarna realizando actividades, talleres, visitas y comidas, que les muestran que la dieta mediterránea además de saludable puede ser deliciosa y divertida.

ASCAME también ha tenido en cuenta las campañas de promoción de los productos mediterráneos de temporada que realizan, cada año, las asociaciones de mayoristas de frutas y hortalizas y pescado con la colaboración de Mercabarna en los mercados municipales de Barcelona. Por ejemplo, la campaña de productos de otoño "Sabores de Otoño", las de recuperación de la tradición del consumo de mejillones durante las verbenas de verano y las que promueven el consumo de alimentos y platos exquisitos, saludables y económicos para Navidad.

La asociación de cámaras también ha reconocido a Mercabarna, entre otras cosas, su apuesta por la Fundación de la Dieta Mediterránea, de la que esta empresa es patrona desde su creación en 1996, así como su colaboración activa en todos sus congresos, que se realizan, cada 2 años, en el marco de la feria Alimentaria.

También ha destacado el esfuerzo de Mercabarna por acercar los hábitos de alimentación saludables a los ciudadanos, a través de iniciativas más lúdicas como la celebración –de tres ediciones ya- de una carrera atlética popular por el interior del recinto de los mercados centrales, la producción de un cortometraje, la realización de un concurso y una exposición de fotografías itinerante en la que participaron instagramers amateurs.

El estudio encargado este año a la Fundación Alicia, “50 años de evolución de la alimentación” y las diferentes exposiciones en diferentes lugares de Barcelona también han sido valorados positivamente a la hora de otorgar este premio al polígono alimentario.

El comercio con el norte de África

Este año la Medaweek BCN 2017 ha tratado sobre las tendencias económicas y la colaboración entre países, así como el desarrollo de negocio en el mercado norteafricano, el sector textil, o cuestiones relacionadas con el cambio climático, como el desarrollo de energías renovables o la gestión eficiente del agua ...

Para hablar de la cooperación entre países, se ha invitado a un panel de ponentes y expertos, entre los que se encuentra el director general de Mercabarna, que ha participado en una mesa redonda celebrada ayer, en la que se debatió sobre la cooperación internacional del eje Europa - Norte de África en materia de comercio. En relación a este tema, Josep Tejedo ha hablado sobre el posicionamiento de Mercabarna como el Hub alimentario del Mediterráneo.