agronoticias.es

La compañía colabora en la feria Fimart a través de este concurso en el que se buscan soluciones sencillas a retos que ofrece el sector agroalimentario a través del uso de tecnología.

Adama ha sido una de las empresas participantes en la Feria de Innovación y Tecnología para el Mundo Rural, Fimart. Lo ha hecho como colaborador principal del Agrohackaton, un concurso en el que, durante tres días, varios equipos de entre cuatro y seis jóvenes han desarrollado soluciones tecnológicas que respondieran a cuatro retos ofrecidos por Adama. "En busca de la rentabilidad del almendro", "Hacia una protección de los cultivos más eficaz", "Riego inteligente mediante sensorización remota y próxima" y "Las decisiones de cultivo que afectan al desarrollo". "Adama está comprometida con crear sencillez en la agricultura y eso tiene como componente primordial la tecnología y la educación y el Agrohackaton incentiva a los jóvenes a crear soluciones innovadoras para los retos que se están presentando en agricultura. Simplemente cumplimos nuestra promesa", ha declarado Angélica Reyes, Directora de Marketing Operativo de Adama Agriculture España. Por su parte Miguel Ángel Molinero, socio director de Rurápolis, empresa gestora de Fimart, ha puesto en valor el doble objetivo que busca el Agrohackaton: "Por una parte identificar talento y por otra parte tratar de incorporar soluciones novedosas a retos que precisamente está planteando Adama: son retos a los que se pide respuesta innovadoras mediante el desarrollo de soluciones en tecnología cognitiva, tratamiento de Big Data, etcétera".

El proyecto ganador ha surgido de un equipo multidisciplinar formado por un estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, otro estudiante de Física en la Universidad de Córdoba, un recién graduado en el Máster de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba y una profesional del Supply Chain Design. El proyecto presentado respondía al reto "Las decisiones de cultivo que afectan al desarrollo", desarrollando un modelo de machine learning que pudiera predecir el estado fenológico, dependiendo del día del año, de las condiciones climatológicas y de riego, etcétera: "Tratábamos de resolver el problema de la incertidumbre a la que se enfrentan la mayoría de los agricultores a la hora de tomar decisiones. Aunque hay unos métodos tradicionales para determinar el estado fenológico de los cultivos, existe una banda de incertidumbre bastante amplia de hasta incluso meses. Recolectando datos de distintas agencias y de las propias plantaciones de los cultivos, hicimos un análisis estadístico para concretar los factores más importantes que determinaban el estado fenológico, como es el día juliano del año, las precipitaciones acumuladas, la temperatura registrada a lo largo del año... Además aportamos un modelo de machine learning al cual, introduciendo los datos en crudo de 41 variables, nos decía cual iba a ser el estado fenológico del cultivo en cada día del año", ha relatado Luis García Baquero, miembro del equipo ganador.

Este proyecto fue el ganador teniendo en cuenta criterios de evaluación como la exposición, la complejidad técnica y la utilidad. "Es un proyecto muy completo, que cumplió con todos los criterios de evaluación, dando una solución práctica y sencilla desde el punto de vista del agricultor", ha afirmado la Directora de Marketing Operativo de Adama Agriculture España, Angélica Reyes.

El equipo ganador ha recibido un premio valorado en 1.000 € y, gracias a la colaboración de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha sido invitado a participar en la conferencia final de la Era Net ICT AGRI 2 que se celebrará el próximo 24 de noviembre en Copenhague (Dinamarca).