agronoticias.es

La alta representante de la UE para la Política Extranjera y de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mognherini y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, se reunieron la semana pasada en Bruselas,"reunión que ha permitido constatar los progresos alcanzados en la negociación con vistas a enmendar los protocolos del acuerdo agrícola entre la UE y el Reino de Marruecos", según una nota informativa de la Comisión Europea.

El encuentro se enmarca en las reuniones técnicas y políticas entre la Comisión Europea y Marruecos para aprobar enmiendas al Protocolo Agrícola del Acuerdo de la UE con Marruecos, sobre el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció, el pasado 21 de diciembre, que no era aplicable al Sahara Occidental.

El 29 de mayo el Consejo de la UE aprobó el mandato de negociación a la Comisión Europea para que negociaran las modificaciones al Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación, con el fin de seguir aplicando las concesiones aduaneras realizadas en el Acuerdo a las producciones agrícolas procedentes del Sahara, sin prejuzgar las diferencias existentes sobre el statu quo del Sahara Occidental. Las negociaciones no prevén nuevas concesiones sobre las ya realizadas.

Para FEPEX es preocupante el fuerte crecimiento de las importaciones comunitarias y las españolas procedentes de Marruecos, con un 14% más y un 24% más respectivamente, en el periodo de enero a agosto de 2017 en comparación con los mismos meses de 2016, en productos y periodos plenamente coincidentes con los de nuestro país, sin que se hayan activado las medidas previstas en el Acuerdo para evitar las perturbaciones en el mercado comunitario.

En FEPEX preocupa, también, la fuerte apuesta de Marruecos en el sector de frutas y hortalizas, que se materializa en un importante programa de inversiones en este sector.