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En la primera reunión del Grupo de Trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Fruta Dulce, convocada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el viernes 27 de octubre, dedicada al subsector de fruta de hueso,

FEPEX trasladó su visión de la situación, incidiendo en que no puede considerarse este subsector de forma homogénea, dado que tiene características muy dispares por regiones de producción; es decir, por comunidades autónomas, periodos y modelos de organización.
Con relación a los calendarios de producción y comercialización, FEPEX manifestó que en el análisis se debe dividir la campaña en cuatro periodos desde una perspectiva estrictamente comercial, debiendo realizarse un diagnóstico para cada uno de estos periodos por zonas de producción y especies, diferenciando entre Andalucía, Murcia, Valencia, Extremadura y Aragón y por especies, entre melocotón, nectarina, paraguayo, ciruela, cereza y albaricoque. Para FEPEX esta división por periodos, regiones y especies se fundamenta en el análisis del comportamiento de los precios por meses y comunidades autónomas, con una horquilla que llega al 300%.

Por ello, FEPEX manifestó también que no puede considerarse al sector de fruta de hueso como un sector homogéneo, dado que tiene características muy dispares por zonas de producción, periodos y modelos de organización. En este sentido se solicitó que se haga un análisis de la eficacia de los diferentes modelos de organización en función de los precios percibidos por los socios, reiterando que las organizaciones de productores más cohesionadas llegan al límite máximo de ayuda comunitaria del 4,1% del valor de la producción comercializada, siendo prioritarias en la utilización de esta ayuda en las inversiones en las explotaciones para mantener la competitividad.

En esta línea, en FEPEX preocupa que no se realice ninguna mención a esta ayuda comunitaria en el primer texto de la Comunicación de la Comisión "The future of food and farming" sobre el futuro de la PAC post 2020, conocido la semana pasada. En este primer texto no se hace ninguna mención a la Organización Común de Mercados, que incluye medidas estratégicas para el sector de frutas y hortalizas como son las organizaciones de productores y sus programas operativos.