agronoticias.es

Inversión en un proveedor global líder de frutos rojos para capitalizar el auge del segmento de alimentación saludable y bienestar

La firma internacional de capital riesgo Cinven anuncia hoy la firma de un acuerdo de adquisición de una participación mayoritaria en Planasa («El Grupo»), empresa de referencia a escala mundial en el sector agroalimentario y especializada en innovación vegetal, viveros y producción de fruta. El valor empresa de Planasa se sitúa en torno a los   450 millones de euros. Alexandre Darbone, el impulsor y consejero delegado de Planasa, seguirá manteniendo una participación significativa en la compañía.

Con sede en Valtierra (Navarra, España), Planasa es uno de los principales operadores en el desarrollo de nuevas variedades vegetales y viveros en la categoría de frutos rojos a nivel mundial. La compañía proporciona semillas, plantas y servicios de I+D a agricultores y distribuidores en todo el mundo. El Grupo se ha beneficiado de un marcado crecimiento en sus mercados, impulsado por el auge de las tendencias en salud y bienestar y el aumento en el consumo mundial de frutos rojos. Con 2.080 empleados a nivel mundial, Planasa suministra sus productos desde doce zonas de producción situadas en Europa, América y Asia a sus clientes de todo el mundo.

Todo el equipo de Cinven, tanto el área especializada en consumo como el equipo local de España, consideran que Planasa es una interesante inversión teniendo en cuenta que:

·         El segmento de los frutos rojos presenta un marcado crecimiento a nivel mundial, impulsado por las tendencias de salud y bienestar en la alimentación de los consumidores y el incremento en la demanda de productos de conveniencia.

·         Planasa es un líder del sector con una sólida reputación en el desarrollo de productos de valor añadido a través de  I+D. La compañía ha mostrado su éxito en el desarrollo de variedades de alta calidad, como la frambuesa Adelita; y unas sólidas capacidades técnicas para suministrar servicios de apoyo a agricultores y distribuidores.

·         Las perspectivas de crecimiento internacional, que incluyen oportunidades de expansión geográfica, como en México y China, así como un atractivo potencial de nuevas categorías de productos.

·         El mercado actual está muy atomizado y representa un interesante potencial de consolidación mediante operaciones de adquisición y desarrollo (estrategias buy and build). En los últimos cinco años, Planasa ha realizado con acierto tres adquisiciones e integraciones.

·         El Grupo cuenta con un sólido equipo directivo, liderado por su consejero delegado, Alexandre Darbonne, y la capacidad de seguir reforzando su capital humano tras cinco generaciones de propiedad familiar.

·         Una sólida trayectoria de resultados financieros, cuyas cifras de ingresos y beneficios han registrado incrementos porcentuales anuales  de dos dígitos en los últimos cinco años.

La formalización de la adquisición de Planasa está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.