agronoticias.es

HISPACOOP, en colaboración con EROSKI, ha puesto en marcha una campaña que con el lema «Únete al consumo responsable. Reduce Reutiliza Recicla» que persigue informar, formar y concienciar a los consumidores sobre la importancia del consumo responsable, reduciendo el desperdicio alimentario, reutilizando los recursos y reciclando correctamente los residuos generados en el ámbito doméstico.

Esta campaña, que forma parte del proyecto “Gestión de desechos, desperdicio alimentario y consumo responsable” financiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende sensibilizar al consumidor sobre la necesidad de gestionar mejor los alimentos y sus envases, así como reducir y reciclar los desechos y los residuos generados en el hogar.

La campaña arranca hoy 26 de octubre en el supermercado EROSKI en la calle Gabriel Aresti, 36 en Bilbao. La iniciativa se desarrollará en diferentes tiendas de EROSKI ubicadas en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, de forma simultánea.

Así, y hasta el 30 de noviembre, los consumidores que acudan a los supermercados de EROSKI donde se desarrollará la campaña podrán encontrar un stand donde documentarse y adquirir gratuitamente los materiales informativos y formativos realizados en el marco de esta iniciativa.

EROSKI mantiene un firme compromiso contra el despilfarro de alimentos que desarrolla a través de su programa ‘Desperdicio Cero’. Se trata de una iniciativa por la que EROSKI garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es donado a organizaciones solidarias del entorno próximo de cada tienda. Gracias a este programa, EROSKI se convirtió en 2013 en la primera cadena de distribución en España que alcanzaba el desperdicio cero en toda su red de hipermercados y supermercados. Solo en la primera mitad del año EROSKI ha donado más de 2.000 toneladas de alimentos a través de su programa ‘Desperdicio Cero’.

Por otro lado, desde hace 20 años la Fundación EROSKI representa el compromiso de EROSKI con la sociedad en forma de acciones que aporten valor y conocimiento sobre estilos de vida saludables y solidarios.

La cooperativa fomenta el consumo responsable a través de diversos canales de comunicación. Uno de los principales es su revista EROSKI CONSUMER que en su versión impresa lleva más de cuatro décadas informando a los consumidores y mantiene una tirada de 180.000 ejemplares al mes, y en la versión digital recibe más de 200.000 visitas al día. Sus estudios y encuestas al consumidor, el carácter práctico de sus reportajes y los consejos para un consumo responsable y unos hábitos de vida más saludables la han convertido publicación líder en la información al consumidor.

“La promoción y defensa de los consumidores y, en especial, la formación e información al consumidor es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación EROSKI. Estamos convencidos de su valor como un elemento esencial para la defensa y protección de sus intereses. También por la importancia que tiene el consumidor con sus decisiones diarias de consumo. Por tanto, esta campaña de sensibilización contra el desperdicio alimentario, promovida desde HISPACOOP con nuestra colaboración, responde perfectamente a nuestra función formativa e informativa como cooperativa de consumo”, señala el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Para conocer en qué supermercados se desarrollará la campaña, se puede consultar la agenda en la web www.hispacoop.org/desperdicios