agronoticias.es

La Asociación de productores de mandarino ORRI, Orri Running Committee (ORC), ha presentado en Fruit Attraction 2017 el Geoportal ORRI, que proporcionará información más precisa y eficaz sobre el origen legal y la gestión de esta variedad protegida de mandarina premium.

Se trata de un punto de encuentro online para todos los operadores de la cadena de consumo, que permite aumentar la visualización del origen legal del producto a través de la integración, interoperabilidad e intercambio de información.

La nueva herramienta web permite al usuario, de una manera rápida y sencilla, conocer toda la información y servicios de utilidad sobre la variedad, así como, acceder a imágenes satélite y datos actualizados y georreferenciados sobre las plantaciones de mandarina Orri. Este portal web está disponible para smartphones y tablets con sistema operativo Apple y Android.

Según ORC, "el lanzamiento de este novedoso geoportal permite una monitorización más efectiva y en tiempo real de las explotaciones autorizadas de mandarina Orri, y supone un paso más en el desarrollo y la innovación tecnológica aplicada a la gestión de variedades protegidas".

Mayor calidad y seguridad alimentaria de la producción de mandarina Orri
El geoportal Orri está diseñado para incrementar la visibilidad e información disponible de la variedad premium Orri entre todos los agentes de la cadena de consumo (productores, distribuidores, comercializadores y consumidores), proporcionando así un valor añadido al producto. Entre sus múltiples aplicaciones destaca por ejemplo, la posibilidad que tienen sus usuarios de obtener información sobre el estado y datos de producción de cada explotación, auditorías recibidas, datos de interés para los etiquetadores, información sobre la calidad del producto, estado de las explotaciones irregulares, etc.

Para ello, la herramienta dispone de una configuración diferente con acceso limitado para cada uno de los operadores (administradores, productores, etiquetadores...). Esta limitación asegura que durante la campaña agrícola, y por motivos de cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia, ORC no podrá acceder a ningún dato económico o productivo de la comercialización de la fruta, por lo que los usuarios son los únicos que disponen de la plena operativa de la aplicación.

Desde ORC han señalado que, con la puesta en marcha del geoportal Orri, "los productores dispondrán de un sistema dinámico y eficaz de gestión de la trazabilidad y del origen legal del producto, que les permitirá cumplir con su compromiso de responsabilidad social y disponer de un mayor control sobre la seguridad alimentaria. Asimismo, podrán intercambiar e implementar acciones para mejorar la calidad y la productividad de la mandarina Orri".

La variedad Premium Orri, la mejor cotizada del mercado por segundo año consecutivo

Durante la campaña 2017, la segunda para los productores de la variedad protegida de mandarina Orri, se han logrado comercializar un total de 26.000 toneladas. De éstas, un 30,5% corresponden a la provincia de Huelva, un 27,1% a la provincia de Valencia, un 14,7% a la de Almería, un 10,1% a la de Murcia, cerca del 8,3% a la provincia de Castellón, casi un 6,4% a la de Sevilla y un 2,6% a la de Alicante. Estos datos la sitúan un año más, como la variedad de mandarina mejor cotizada del mercado, con un precio medio de aproximadamente 1,10 €/Kg en campo.

Entre las características de esta variedad premium cabe destacar su facilidad de pelado (easypeeler), su escasez de semillas (lowseed) y sus cualidades organolépticas, con un alto contenido en azúcares que le confieren un sabor dulce característico. Además, cuenta con una piel muy resistente de color naranja intenso que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en postcosecha y en postventa, lo que proporciona un período de recolección muy amplio que se prolonga, en el hemisferio norte, de enero a mayo. Fuente:ORC