agronoticias.es

Se estima una producción de esta fruta algo superior a las 300.000 toneladas.  La Comunitat Valenciana lidera, con el 72,8%, las exportaciones de caqui en el conjunto nacional

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que la actual campaña presenta un caqui de gran calidad en la Comunitat Valenciana.

Durante la presentación de la campaña de promoción de consumo de caqui persimon, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Elena Cebrián ha destacado que el inicio de esta campaña se caracteriza por una fruta de calidad y buenos calibres. La producción estimada de esta fruta estará alrededor o por encima de 300.000 toneladas, situándose en cantidades similares a las de 2016.

Cebrián ha felicitado a este sector por sus fortalezas y ha indicado que el Consell va a seguir apoyando el Consejo Regulador y a los productores de caqui, como viene haciendo, en materia de investigación, de sanidad vegetal y de internacionalización.

Asimismo, Cebrián ha comentado la orientación a la exportación de esta fruta y la consolidación del mercado de la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que en general, los envíos de caqui desde la Comunitat Valenciana se sitúan en los últimos años entre el 45% y el 50% de la producción.

En 2016 se exportaron 145.705 toneladas de caquis desde la Comunitat (un 4,9% del total de fruta exportada) siendo el principal destino de la fruta la Unión Europea, cuyos consumidores recibieron más del 88% de los envíos.

En lo relativo al valor de estos envíos, en 2016 las exportaciones de caquis tipo persimon de la Comunitat Valenciana registraron un valor de unos 138,7 millones de euros (el 4,9% del valor total de la fruta exportada desde la Comunitat Valenciana), lo que supuso el 76% de los envíos de caqui del conjunto español.

Los principales países de destino de los envíos de esta fruta fueron Alemania, Italia y Francia al englobar el 47% del valor de las exportaciones españolas. Cabe destacar asimismo otros destinos crecientes en el mercado europeo, como los países bálticos, Austria, Polonia, Holanda y Bélgica, y terceros países como Arabia Saudí y EUA.

El interés creciente de los mercados asiáticos para las producciones valencianas de alta calidad y ecológicas es una línea de trabajo que la consellera ha anunciado para los próximos años.

En cuanto a los datos de exportación de 2017 en toneladas, hasta el mes de julio las exportaciones de esta fruta fueron un 36,7% superiores en cantidad al mismo período del año anterior y un 29,9% en valor, aunque hay que tener en cuenta que la campaña de caqui no concentra su producción en esas fechas. En importe, la Comunitat Valenciana lidera con el 72,8% las exportaciones de esta fruta en el conjunto nacional.

El caqui es una fruta de temporada entre los meses de octubre y febrero, que contiene caroteno, criptoxantina y vitamina C, potasio, azúcar y glucosa, y cuya actividad antioxidante genera efectos beneficiosos sobre la salud. Fuente: gva