agronoticias.es

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se reunió, ayer, en la sede del MAPAMA con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola, para plantear el programa de trabajo previsto por el Departamento, para la elaboración de un plan estratégico para el sector de la fruta dulce.

Este plan, cuyo calendario prevé que pueda cerrarse antes de finales de año, es un compromiso que el sector, las Comunidades Autónomas y el Ministerio acordaron durante la reciente campaña de fruta de hueso, con el objetivo de afrontar campañas futuras en mejores condiciones.

El secretario general ha recordado que el sector se enfrenta tanto a problemas de oferta como de demanda, que deberán ser analizados en profundidad por el grupo de trabajo, para alcanzar un diagnóstico consensuado entre todas las partes. Para ello se convocará una reunión específica sobre fruta de hueso el próximo día 27 de octubre, y otra con posterioridad, para tratar sobre la fruta de pepita.

A partir del diagnóstico se debatirá sobre las medidas más eficaces de carácter estructural y no coyuntural, y el Ministerio podrá elaborar una propuesta para mejorar la situación del sector.

FEPEX trasladó en la reunión su acuerdo al trabajo por fases previsto, es decir, primero diagnóstico, considerando en el mismo la fuerte disparidad de situaciones existentes en múltiples ámbitos, con horquillas de precios y calidad muy amplias, incluyendo el análisis de la competencia tanto intracomunitaria como de países terceros. En segundo lugar y con relación a la propuesta de medidas, FEPEX trasladó que se deben evaluar en función de su eficacia, para cumplir los objetivos que se establezcan, reiterando que algunas de las medidas propuestas en el proyecto de Reglamento Onminubus pueden contribuir significativamente a cumplir los objetivos de equilibrar la oferta y la demanda y a mantener la sostenibilidad económica de los sectores afectados por la crisis de este año.

El secretario general informó también de que el próximo 19 de octubre, tendrá lugar un acto de presentación del programa de trabajo, en el marco de la Feria Fruit Attraction, contando con la presencia del Jefe de la Unidad de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea. FEPEX