agronoticias.es

La finca de La Rasa (Soria) del Grupo Nufri inicia la recolección de sus primeras manzanas de la temporada con una previsión de un total de 18 millones de kilos de las variedades Golden, Gala, Fuji , Envy y Evelina. La campaña que ha empezado esta semana se alargará hasta la primera semana de noviembre simultaneando las diferentes variedades y con algún parón varietal intermedio.


A pesar de las heladas de finales de invierno que han reducido la producción en un 20%, La Rasa consigue igualar los volumenes de la pasada campaña gracias al crecimiento de las plantaciones más jóvenes de la finca que compensan las pérdidas ocasionadas por las inclemencias metereològicas.
El próximo invierno se plantarán las últimas 60 hectáreas de la finca que llegará así a las 800H plantadas con una previsión final de de 40-45 millones kilos de manzanas anuales. También para la próxima campaña está prevista la ampliación de las cámaras de frío que pasarán de una capacidad de 22 millones kilos a 30 millones. Este volumen será imprescindible si, como se prevé para la campanya 2017/2018, la finca de La Rasa llega a los 30 millones de kilos previstos de producción.
En total el Grupo Nufri, entre sus fincas en Lleida y Soria, sigue creciendo y producirá este año entre 70 y 75 millones de quilos de manzana, un 17% de la producción española.
La manzana de Nufri se exporta en un 20% y las mejores partidas qe van al mercado español se venden bajo la marca Livinda, una clara apuesta de mazana de gran calidad para el mercado nacional.
Según Ignasi Argilés, director de comercialización y producción del Grupo, "estamos muy contentos con la calidad de la manzana. Su sabor es incuestionable y además tenemos una manzana completa en todos los aspectos."
Para Argilés "el único limitante que podemos tener este año son las preocupantes previsiones de sequía y las restricciones de agua que se podrían dar. En estos momentos el agua es suficiente y los calibres son muy buenos. Se trata de un tema delicado que no se puede improvisar pero estamos trabajando en soluciones futuras que aseguren el agua de riego".
La finca de La Rasa ocupa actualmente a 450 trabajadores en el campo, en las épocas de más trabajo, y a un total de 75 trabajadores fijos en la central y prevé incrementar sus necesidades de personal en los próximos años junto al incremento de volumen esperado por la entrada en producción de las nuevas plantaciones. En este sentido también se están habilitando nuevas viviendas por si es necesario el deplazamiento de trabajadores de otras zonas.

La manzana de aquí que apoya a la gente de aquí
Este mes de octubre, en el marco de la Feria FruitAttraction de Madrid, la manzana Livinda hará público el resultado del primer año de su campaña de apoyo al deporte femenino Ellas Son De Aquí.
El 15 de agosto se cierra el plazo para presentar los proyectos protagonizados por mujeres en el marco de la práctica y la mejora deportiva y que se encuentren con dificultades para conseguir sus objetivos. Livinda destinará hasta 20.000 euros a financiar las iniciativas elegidas por un consejo asesor, entre todas las presentadas. Hasta este momento más de 30 iniciativas ya se pueden visualizar en la página www.ellassondeaqui.com y continúan llegando proyectos para conseguir financiación. Según Ignasi Argilés "nuestra manzana es de aquí y no se puede mostrar indiferente a las aspiraciones de las deportistas de aquí" Fuente: Grupo Nufri