agronoticias.es

Francisco Torres, Sisco Palau, Manel Simon (presidente, presidente del Comité de hueso y director General de Afrucat), Meritxell Serret, Consejera de Agricultura del DARP y representantes de la AREFLH se reunirán el martes, día 8 de agosto, con la Comisión Europea con el fin de informarles sobre la situación que vive la campaña de fruta de hueso y solicitar medidas que reactiven el mercado y alivien la presión sobre los precios.

Las propuestas defendidas por Afrucat se diferencian en corto y medio/largo plazo. Mientras que las de medio/largo plazo se basan en la gestión de la producción y no solucionan la campaña actual, las medidas a corto tienen como único objetivo mejorar las cotizaciones de la presente campaña.
Manel Simon, director general de Afrucat, explica que "en estos momentos nuestras peticiones se focalizan en el incremento de la cuota de retirada del reglamento de medidas extraordinarias de entre 30 y 40 millones de kilos de fruta de hueso y la propuesta de que la Comisión permita que la fruta de hueso, de manera excepcional, quede fuera de las normas de la competencia. Esta propuesta permitiría a la Comisión adoptar medidas más contundentes e impediría la venta de la fruta por debajo de su coste de producción".
Las medidas a medio/largo plazo se centrarían en: políticas europeas activas y con dotación presupuestaria para incrementar el consumo y la internacionalización de nuestra fruta, la regulación de la oferta a través de la limitación de nuevas plantaciones y un plan de ayuda a las arrancadas o abandono de la producción, orientado a las variedades o productores no competitivos o no rentables.
Simon también asume la responsabilidad que la circunscripción económica otorga a Afrucat y se compromete a que la asociación trabaje conjuntamente con el resto de agentes para la vertebración del sector y para lograr fortaleza y autonomía en temas como la promoción y el I + D. Fuente: Afrucat