agronoticias.es

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, y el director general de la Asociación Española de Normalización (UNE), Avelino Brito Marquina, han firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y UNE para la creación del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN “Riegos”.
 
Mediante este convenio, la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Política Forestal del Ministerio, asume las labores de Secretaría del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN “Riegos”. Esta tarea se llevará a cabo a través del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER).  
 
Dicho Comité Técnico es el encargado del desarrollo de las actividades de UNE en el campo de la normalización de sistemas y equipos de riego, en relación a sus requisitos de prestaciones, características y métodos de ensayo.
 
En este sentido, la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua, a través del CENTER, posee amplia experiencia en el desarrollo de las actividades en el campo de la normalización, ya que viene desempeñando desde hace varios años la Secretaría del Subcomité Técnico AEN/CTN68/SC2 “Riegos”.
 
La elevación a rango de Comité Técnico de Riegos del anterior Subcomité pone de manifiesto la madurez de trabajo que se viene realizando y la importancia que ambas instituciones otorgan al sector.
 
Señalar asimismo que una norma es un documento de aplicación voluntaria, que contiene las especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas las partes involucradas en la actividad objeto de dichas normas. 
 
Estas normas, aprobadas por un Organismo de Normalización reconocido, garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una fuente importante de información para los profesionales del sector.