agronoticias.es

La producción de manzana y pera se mantendrá en Cataluña esta campaña con ligeras variaciones por demarcaciones y con un descenso en las previsiones de manzana del 7% (284.790t) y un incremento del 1% para la pera (139.970t).

"Ahora, el reto es la reconversión varietal en estas especies" sentencia Manel Simon, Director general de Afrucat, que recuerda que desde la asociación ya hace tiempo que se reclama al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha un plan de reconversión en estas especies.

Simon dice que en melocotón y nectarina se ha hecho un gran esfuerzo pero en manzana y pera se puede mejorar mucho la coloración y los rendimientos de los árboles renovando plantaciones con clones más adaptados.

Por lo que a la superficie plantada se refiere en ambos casos se incrementa ligeramente, esto, según Joan Serentill, presidente del grupo de Trabajo de semilla de Afrucat, es esperanzador ya que demuestra que "nuestro fruticultor sigue creyendo en la manzana y la pera"

Los datos de previsión presentadas esta mañana junto con las primeras noticias que anuncian un descenso de producción en el resto de Europa y la buena marcha de la salida de producto de las cámaras que dejarían el stock a cero antes de comenzar la nueva campaña hacen pensar en una campaña de fruta de pepita más positiva que la pasada.

Evolución de los precios en fruta de hueso

En cuanto a la evolución de los precios de la campaña de fruta de hueso se podrían valorar de justos en este momento, sobre todo teniendo en cuenta que los costes de aclareo ha sido más altos. Según Simon la buena noticia es que ya hemos pasado el momento más fuerte y complicado del verano que es la Big Top.