agronoticias.es

Cooperativas Agro-alimentarias de España es uno de los 25 socios europeos del proyecto MAGIC, que pretende aprovechar tierras marginales para producir cultivos industriales, con prácticas sostenibles, innovando en técnicas y variedades.

Los 25 socios involucrados en el proyecto de investigación MAGIC financiado por la Unión Europea, mantuvieron una reunión de lanzamiento del proyecto los días 4 y 5 de julio en la sede del COPA-COGECA en Bruselas. Liderados por el Centro para las Fuentes de Energía Renovables y los Ahorros Energéticos de Grecia (CRES), este proyecto de 4 años tiene como objetivo la promoción del desarrollo sostenible de los recursos eficientes y económicamente rentables de los cultivos industriales cultivados en tierras marginales, teniendo en cuenta que los cultivos industriales pueden proveer de recursos valiosos para productos de alto valor añadido y para bioenergía.

Para alcanzar el objetivo del proyecto, se desarrollará una base de datos actualizada de los recursos eficientes que existen en los cultivos industriales con información sobre sus características agronómicas, sus necesidades de inputs, su rendimiento de cosecha y cualidades de calidad para las aplicaciones finales.

Así, se desarrollará un Sistema de Apoyo a las Decisiones (Decision Support System-DSS) que se validará con la participación activa de los agricultores y de los usuarios finales. En paralelo, se hará un mapeo de las actuales y futuras tierras marginales en Europa que sufran limitaciones naturales, y también estas tierras serán caracterizadas y analizadas para proveer una clasificación explícita del espacio que servirá como base para desarrollar opciones de mejores prácticas sostenibles para los cultivos. Las especies de cultivos más prometedores serán identificados aprovechando la experiencia de los miembros del consorcio y en encuentros de diversos actores con otros agentes implicados.

También se llevarán a cabo acciones más avanzadas de investigación que incluirán la creación de nuevas herramientas para la reproducción y estrategias para obtener mejores variedades de cultivos, la identificación y optimización de las prácticas agronómicas más apropiadas con necesidades de inputs limitadas, y el desarrollo de estrategias de cosecha y logística adaptadas para optimizar las cadena de suministro de la biomasa.

El impacto de MAGIC será maximizado gracias a la integración de aspectos de sostenibilidad (cubriendo el medio ambiente, la sociedad y la economía) de la cadena de valor. También se analizarás casos de éxito en cultivo industriales en la regiones de Europa fijándose en los temas técnicos, medioambientales, económicos y sociales para elaborar recomendaciones políticas y guías de buenas prácticas para promocionarlos a nivel local/regional. Los resultados del proyecto, la base de datos, los mapas y la herramienta DSS (Sistema de Apoyo a las Decisiones) serán usados como herramientas de diseminación para aumentar la conciencia de los agricultores y establecer vínculos fuertes con la EIP AGRI.

Socios del proyecto
El proyecto está formado por 25 socios, de los cuales el 36% son PYMEs y grandes empresas y el restante 62% son universidades e institutos de investigación. Este consorcio de investigación está dirigido por el Centro para las Fuentes de Energía Renovables y los Ahorros energéticos (CRES). Institutos y Universidades incluyendo CRES (Grecia), Universidad de Bologna (Italia), Universidad y centro de investigación de Wageningen (Holanda), la Universidad de Hohenheim (Alemania), INRA (Francia), Imperial College (Reino Unido), Universidad de Catania (Italia), la Universidad de Lisboa (Portugal), CIEMAT (España), CREA (Italia), el Instituto de Fibras Naturales y Plantas Medicinales (Polonia), la Universidad de Agricultura de Atenas (Grecia), el Instituto de Cultivos Bioenergéticos y la Academia de Azúcar de Remolacha de Ciencias Agrarias (Ucrania), el Instituto de Investigación Forestal de Letonia (Letonia), y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Austria).

Las empresas incluyen IFEU (Alemania), Nova-Institute (Alemania), ARKEMA (Francia), Cooperativas Agro-alimentarias de España (España), BioWarmia Bioenergy & Bioresources (Polonia), BTG (Holanda), NOVABIOM (Francia), Vandinter Semo (Holanda) ay BIOS AGROSYSTEMS (Grecia). Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias