agronoticias.es

La importación de hortalizas de la UE procedente de países terceros creció un 10%, totalizando 1.312 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la de frutas un 9% totalizando 4.630 millones de euros, según los últimos datos actualizado por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, procesados por FEPEX.

Los principales proveedores extracomunitarios de hortalizas de la UE en el periodo analizado siguen siendo Marruecos, Turquía y Egipto, con fuertes crecimientos en los tres casos. Las importaciones de hortalizas de Marruecos hasta abril ascendieron a 551,8 millones de euros, frente a 470,6 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2016 y un crecimiento del 17%; de Turquía se importaron hortalizas por valor de 145 millones de euros frente a 95,7 millones de euros, un 51% más y de Egipto se importó por valor de 139 millones de euros frente a 116 millones de euros, un 20% más.

En cuanto a las frutas, los principales países proveedores extracomunitarios fueron Sudáfrica con 619,8 millones de euros (+11%), Costa Rica con 541 millones de euros (+21%) y Ecuador con 457 millones de euros (+8,5%).

En volumen, la importación de la UE de hortalizas en el primer cuatrimestre aumentó un 5%, totalizando 1,09 millones de toneladas y la de frutas también creció un 5%, ascendiendo a 4,3 millones de toneladas, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, procesados por FEPEX.

El fuerte crecimiento en valor de las importaciones procedentes de países terceros refleja la facilidad de acceso al mercado de la Unión Europea en comparación con otros mercados y la fuerte competencia extracomunitaria a la que se enfrentan los productores de la UE, según FEPEX.