agronoticias.es

Del 28 al 30 de julio Villaviciosa acogerá la segunda edición del Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias. Esta Segunda edición del Festival del Arándano, se desarrollará en el Parque Ballina, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento de La Villa. Como novedades de esta edición, está una mayor participación internacional, en las Jornada Técnicas con  ponentes venidos de Chile y de Portugal.

Se da mayor relevancia los aspectos de los beneficios que el consumo de frutos rojos tienen para la salud, con la participación del Catedrático de la Universidad de Córdoba Rafael Moreno Rojas y de la eminente Oncóloga del HUCA, Paula Jiménez Fonseca, coautora del libro “Comer para vencer el Cáncer”. Además, al Mercado del Arándano y los Frutos Rojos, se le une una Feria Nacional de Cerámica Creativa, con importantes artistas que expondrán sus creaciones, además de hacer talleres en vivo y sorteos para los asistentes. Se apuesta igualmente por las actividades para los más pequeños, con juegos, cuentacuentos, talleres e incluso como tratar los alimentos en la cocina. Hay que destacar la implicación del gremio de las confiterías de Villaviciosa, en la iniciativa “Endulzando La Villa” con postres elaborados a partir de los Frutos Rojos. Y los aficionados tendrán su propio espacio en un concurso de repostería para no profesionales, con importantes premios. (comidas y cenas en restaurantes del Concejo, meriendas y productos donados por los propios confiteros y alguna sorpresa mas). Además, las empresas productoras más innovadoras, como El Malain y Sodeavi, nos brindan la oportunidad de conocer sus instalaciones y disfrutar recogiendo los propios frutos en la propia huerta.

En el concejo de Villaviciosa se localizan algunas de las explotaciones comerciales pioneras en España, y es el concejo que cuenta con mayor número de productores (15 de un total de 72) así como de mayor superficie (34 hectáreas de un total de 159). En el caso del arándano, en el concejo de Villaviciosa se encuentra un 21% de la superficie cultivada en Asturias (32,6 ha sobre un total de 154) repartidas entre 15 productores (también el 21 % de las explotaciones comerciales asturianas), entre los que figura la mayor explotación de la región, de Asturian Berries con 13,5 hectáreas, que es también la más moderna y tecnológicamente avanzada del Norte de España.

Más información y programa: http://villaviciosahermosa.com/noticias-de-villaviciosa/ocio-fiestas/programa-del-festival-del-arandano-y-frutos-rojos-de-asturias-en-villaviciosa