agronoticias.es

En la cola de la campaña de fresa, continúa la recuperación de su precio

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN ORIGEN
FRESA
En la última semana de abril la producción de fresa continúa descendiendo, a pesar del aumento de las temperaturas. Se estima que de media se ha recogido un 16% menos de fruta que en la semana anterior, pues la campaña se encuentra ya en la cola, como consecuencia de la sustitución de este cultivo y del agotamiento de las plantas de las variedades tempranas.
Como contrapartida, el precio percibido por el agricultor por la fresa de primera categoría vuelve a incrementarse en esta semana, situándose en una media de 1,0 euros/kg, un 20% por encima del precio medio de la semana anterior. Este precio, supera en un 16% al precio alcanzado en la misma semana un año antes.
FRAMBUESA
La cotización de la frambuesa en esta semana ha caído casi un 5%, estimándose un precio medio en torno a 4,82 euros/kg. Mientras el volumen recolectado continúa suavemente al alza.
ARÁNDANO
La producción de arándano continúa creciendo suavemente, tras alcanzar los dos meses de plena temporada. Tras seis semanas consecutivas en las que el precio del arándano no ha parado de bajar, en la semana 17 se ha invertido la tendencia y el precio ha aumentado un 12,4%, lo que sitúa el precio medio en los 2,98 euros/kg, un 26% por debajo del precio de la misma semana de 2016.
COMERCIALIZACIÓN EN DESTINO
En la semana 17 el precio medio de la fresa de origen español en los mercados mayoristas de Alemania descendió un 9%, situándose en 2,08 euros/kg, un 10% por debajo del precio medio alcanzado en la misma semana del año anterior.En esta campaña los precios se han mantenido en buenos niveles como consecuencia de la fortaleza de la demanda.Fuente: Observatorio de precios y mercados de la Junta de Andalucía