agronoticias.es

Con casi tres décadas al servicio del sector hortofrutícola almeriense, LABCOLOR sigue reinventándose para atender las demandas de los agricultores y empresas asociadas a COEXPHAL. A la renovación puesta en marcha desde inicios de esta campaña,

centrada en la inversión en nuevos equipamientos para optimizar el trabajo y en el lanzamiento de su nueva plataforma de descarga de análisis 'e-coexlab', se le suma la llegada de un nuevo director comercial, Francisco García Torroglosa y de un nuevo técnico comercial, Alberto Cirera, referente en Ornamentales en Coexphal.

E-coexlab, revoluciona la descarga de análisis
La nueva plataforma de descarga de análisis y de control de datos analíticos e-coexlab es una potente herramienta que permite consultar en tiempo real el estado de las muestras y análisis, convirtiéndose en un nuevo canal de interacción al servicio de asociados, clientes y partners, que podrán consultar el estado de sus muestras en tiempo real y la progresión del análisis, así como descargar los informes en formato pdf.
Una de sus mayores aplicaciones se encuentra en los análisis de residuos de plaguicidas, donde los usuarios pueden verificar visualmente si la muestra cumple con las diferentes legislaciones, ARfds, el registro fitosanitario del cultivo e incluso con las especificaciones de las grandes cadenas de supermercados, mediante un sistema rápido de colores y uno más avanzado si desea saber las causas. Además, a través de este se pueden obtener gráficas acerca de los resultados de las muestras analizadas, y generar estadísticas sobre los datos consultados. Imagen de Ecoexlab

Nuevos servicios: Análisis de metales y mejores tiempos de respuesta.
Una de las inversiones en nuevos equipos realizada por Labcolor, ha sido la adquisición de un ICP-MSMS para el análisis de metales en alimentos, principalmente plomo, cadmio y cobre en frutas y hortalizas. Este método ha sido incorporado al portafolios de Labcolor. De esta forma, Labcolor sigue trabajando en cubrir la demanda del sector Hortofruticola en cuanto a analíticas se refiere. El área de residuos de plaguicidas, el laboratorio ha duplicado la capacidad gracias a la incorporación de equipos de alta tecnología para acometer mejores tiempos de respuesta, así como ampliar sus métodos multiresiduos.

Laboratorio de referencia que ofrece una gran gama de servicios
Departamento de Fitopatología especializado
El departamento de Fitopatología ha cumplido ya sus 15 años de servicio al sector y con el tiempo ha ido aumentando y adaptando su listado de análisis según ha ido evolucionando el estado fitosanitario de los cultivos hortícolas, ornamentales y frutales. Además de todos los virus, bacterias, hongos y nematodos habituales en nuestros cultivos, se han ido incorporando todos los nuevos patógenos que han ido apareciendo a lo largo de estas dos últimas décadas: virus del Pep, el TocV del tomate, las venas amarillas del pepino, el del Nueva Dehli del calabacín, o el de las venas amarillas del pimiento.
Recientemente también se analizan organismos de cuarentena no presentes en el territorio nacional tales como las bacterias Xylella fastidiosa, Xanthomonas arborícola pv. pruni o Acidovorax avenae subsp. citrulli o el viroide PSTVd.
Este departamento ofrece análisis para el diagnóstico de enfermedades tanto durante el cultivo como con fines preventivos y de control, tanto a los agricultores como a las comercializadoras y a la industria secundaria. Las pérdidas económicas que suponen diagnósticos tardíos y/o erróneos, tanto por la pérdida de producción como por el gasto de fitosanitarios inadecuados, hacen que este tipo de análisis sean realmente necesarias para el aumento de la rentabilidad de los cultivos. Por ello realizamos análisis de semillas, plántulas, cultivo en desarrollo, productos postcosecha, instalaciones de manipulado, suelos y sustratos, aguas, etc.
Labcolor es el único laboratorio acreditado por ENAC en España para hacer análisis de Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en semillas de tomate y autorizado en cumplimiento con el decreto 73/2008 para el diagnostico de enfermedades vegetales y salubridad de sus productos por la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera con registro nº 04/04/PR/PSV. Imagen de Maria Antonia. Dra Maria Antonia Elorrieta, responsable del departamento de Fitopatología.

El departamento de Microbiología, referente en Europa.
Hace ya 20 años que Coexphal, consciente de la importancia de la seguridad alimentaria de las frutas y hortalizas producidas en Almería, desarrolló una nueva línea de trabajo dedicada a asesorar a todo el sector en estos temas tan cruciales, y realizar los análisis microbiológicos necesarios para demostrar la eficacia de los sistemas de control y prevención de contaminaciones, implantados en las empresas hortofrutícolas.
En este tiempo, el laboratorio microbiológico ha ido creciendo, en número de muestras, en equipamiento y en número de técnicas, muchas de ellas acreditadas en todo tipo de alimentos y aguas según norma internacional ISO 17025 que reconoce la competencia técnica de los laboratorios agroalimentarios.
El laboratorio ofrece servicios de análisis microbiológicos de alimentos, aguas superficies, y ambientes de producción, con unos tiempos de respuesta muy competitivos como por ejemplo, el análisis de Salmonella, con un tiempo de respuesta de 24 horas, y mediante técnica acreditada.
En estos años el departamento ha adquirido numerosos conocimientos y experiencia en cuanto a peligros microbiológicos en frutas y hortalizas frescas. Esto ha permitido participar a Coexphal y Labcolor en proyectos de investigación y en distintos grupos de trabajo como expertos, así como en la elaboración de publicaciones destacables y de gran interés como la Guía para la aplicación del sistema APPCC en empresas hortofrutícolas, publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1999, el "Perfil del riesgo microbiológico por consumo de frutas y hortalizas frescas" publicado por el Comité Científico de alimentos de la Comisión Europea en 2002 y la "Guía de buenas prácticas de higiene en la producción primaria agrícola" publicada por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2014.
Asimismo Labcolor, participa en jornadas de divulgación y proyectos formativos como el "Better training for safer food" de la Comisión Europea desde 2014, cuyo objetivo es formar a los inspectores en seguridad alimentaria y control de la producción primaria vegetal.Fuente: Coexphal