agronoticias.es

Esta Jornada de conferencias, abierto tanto a especialistas como a estudiantes y público interesado, reunirá el próximo 11 de mayo a expertos e investigadores de todo el país, referentes en sus respectivas campos

El futuro de la agricultura salta de los campos a los laboratorios científicos, gracias a avances y técnicas como los que presentará la I Jornada sobre Agrigenómica: “Nuevas tecnologías en la agricultura”. Un innovador ciclo de conferencias impulsado por la Cátedra Fundación QUAES – Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la colaboración de Sistemas Genómicos, que mostrará las múltiples aplicaciones del estudio del ADN en las especies vegetales, así como los retos y perspectivas que ofrece este ámbito, cada vez más presente en nuestro día a día.

De esta manera, temas como la creación de cultivos más productivos y sostenibles, la protección de las cosechas frente a las plagas o las mejoras en la comprobación de las denominaciones de origen serán los protagonistas de esta jornada, dividida en cuatro bloques diferenciados pero totalmente conectados: Introducción a las tecnologías; Mejora Genética y Protección de Variedades; Protección y Sanidad Vegetal y Actualidad y perspectivas futuras de la Agrigenómica. Y todo ello, de la mano de algunos de los mayores expertos nacionales en la materia, venidos de diferentes laboratorios y centros de investigación de nuestro país.

Desde la propia cátedra, se ha querido destacar la oportunidad que supone este foro para “compartir los últimos avances en mejora genética, búsqueda de nuevas variedades o los más recientes estudios en resistencia a plagas o enfermedades”, según ha explicado el Dr. David Moratal, director de la Cátedra Fundación QUAES – UPV. En esta línea, la Dra. Álida Ballester, gerente de Sistemas Genómicos, ha afirmado que “esta jornada presenta una visión actualizada sobre los avances de la Genómica de plantas desde un punto de vista académico, tecnológico y empresarial, haciendo especial foco en las nuevas herramientas metodológicas disponibles ya hoy en día”.

El encuentro tendrá lugar en Valencia el próximo jueves 11 de mayo, a partir de las 9:00, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Universitat Politècnica de València, Edificio 3G).