agronoticias.es

(R. P.) - El mes de mayo ha comenzado en los mercados de origen almerienses con cambios en los mercados de origen. Mientras que el tomate ha descendido, las cotizaciones del calabacín y la berenjena han subido de forma ligera. En el caso del pepino también se han producido incrementos en los precios, aunque el tipo largo sigue con valores muy bajos.

En cuanto al melón, el tipo galia baja esta semana hasta cortes de entre cuarenta y cinco y veintiocho céntimos de euro. El melón categoría ha comenzado la temporada en las subastas con valores que van desde un euro con treinta euros a noventa céntimos de euro el kilo. Respecto a la sandía, la demanda se mantiene elevada, aunque aún se siguen haciendo ventas directamente a través de las comercializadoras. La mayor parte de la producción se concentrará entre el 15 de mayo y el 15 de junio.

El pepino largo se vende por debajo de veinticinco céntimos con últimos cortes de diez céntimos. Con estos valores son muchos los agricultores que han decidido retirar el cultivo, ya que no cubre costes de producción. El pepino francés se vende entre sesenta y cuarenta y cinco céntimos, mientras que el pepino corto negro oscila entre sesenta y treinta y cinco céntimos de euro el kilo. Tanto el calabacín fino como el gordo cotizan entre sesenta y cinco y treinta céntimos de euro, habiendo recuperado valor respecto a semanas anteriores. Esta subida se debe a la retirada de cultivo debido a los bajos precios que se han registrado hasta el momento.

Las cotizaciones del tomate han descendido ante el aumento de la oferta. El tipo larga vida se vende entre setenta y cuarenta céntimos, el tomate pera cotiza entre sesenta y treinta céntimos y el tomate ramo tiene un primer corte de cuarenta y siete céntimos y finaliza las ventas en torno a veintiocho céntimos de euro el kilo. La producción en Holanda y Bélgica se incrementa, por lo que la competencia interna en Europa es mayor para la producción almeriense. Las judías verdes se mantienen con altos valores una semana más. El tipo helda se vende entre dos euros con ochenta céntimos y un euro con setenta, la perona larga se vende a una media de cuatro euros con setenta, la strike registra una media de dos euros con sesenta céntimos y la judía emerite cotiza entre un euro con ochenta y un euro con cuarenta céntimos de euros el kilo.

Respecto a los pimientos, esta semana desciendo de precio el italiano verde que se vende a una media de sesenta céntimos. El lamuyo verde cotiza entre un euro con veinte céntimos y sesenta céntimos, y el rojo oscila entre un euro con treinta céntimos y ochenta céntimos de euro el kilo. El califoria rojo tiene un corte medio de sesenta y cinco céntimos y el verde ha bajado hasta precios que van desde cincuenta a veinticinco céntimos de euro el kilo.