agronoticias.es

Los precios en origen de fresa y frambuesa se recuperan tras un ajuste en el sector

Producción y comercialización en origen
FRESA
La producción de fresa ha comenzado a decrecer. Se estima que la producción recolectada es un 13% menor que la de la semana anterior. Tras el pico productivo alcanzado entre las semanas 12 y 14, la curva de producción mostró un punto de inflexión en la semana 15, confirmándose el descenso en la semana 16. Este descenso, algo prematuro, está motivado, en gran medida, por la retirada del cultivo en algunas parcelas, que requieren utilizar la mano de obra para la recolección de otros frutos rojos más rentables. La menor oferta de fresa ha repercutido en la recuperación del precio percibido por el agricultor, que en la semana 16 de 2017 se sitúa en una media de 0,83 euros/kg, un 28% por encima del precio medio de la semana anterior. Tras la cotización mínima de campaña obtenida la pasada semana, en ésta el precio en origen se coloca de nuevo por encima del obtenido en la misma semana de la campaña anterior.
FRAMBUESA
La frambuesa se encuentra en plena temporada, al estar produciendo todas las variedades simultáneamente, por lo que el volumen recolectado evoluciona al alza. A pesar de este incremento en el volumen, la cotización de la frambuesa en esta semana se ha recuperado tras la caída de la semana pasada, estimándose un precio medio en torno a 5,06 euros/kg.
ARÁNDANO
El precio del arándano continúa por debajo del precio de la campaña pasada por tercera semana consecutiva, y se estima en una media de 2,65 euros/kg para la semana 16.
COMERCIALIZACIÓN EN DESTINO
Continúa la tónica de mantenimiento de precios para la fresa española en los mercados alemanes durante este mes de abril, con cotizaciones ligeramente por encima de las del mismo mes del año anterior. En la semana 16, el precio alcanzó 2,3 euros/kg, variando entre 2,01 euros/kg en el mercado de Munich y 2,58 euros/kg en el mercado Frankfurt.
Fuente: Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía